Las Mejores Bodegas de la Rioja

Mejores Bodegas de la Rioja - Travelholics

Toda visita a la Rioja tiene que ir acompañada de visitas a las bodegas más destacadas de la zona. ¡Pero hay tantas opciones que hoy queremos ayudarte a decidir a cuáles ir!

Las bodegas de la Rioja saben el interés de los turistas en ellas, y la gran mayoría no solo ofrecen visitas guiadas y catas de vino, sino que muchas bodegas han actualizado sus instalaciones, con arquitectos de prestigio internacional, para atraer la atención de los turistas.

Dado que hay más de 4.000 bodegas en la Rioja, no hay tiempo material en una escapada de 2 o 3 días para visitarlas todas, así que hemos elaborado una clasificación para los distintos tipos de bodegas que existen y las mejores de cada tipo según nuestra opinión.

A modo orientativo, recomendamos visitar una bodega al día (o dos como máximo si te gusta mucho el vino). Ten en cuenta que la mayoría de visitas incluyen la cata de 2 vinos y la duración media de la visita y la cata es de 1 hora y media. Además, casi todas las bodegas ofrecen catas de sus vinos sin tener que hacer la visita (Pagando claro), por lo que, tras visitar dos o tres bodegas, si sigues teniendo ganas de más, puedes acercarte a cualquier bodega y catar sus vinos.

Viñedos La Rioja - Travelholics

Qué buscar a la hora de visitar una bodega

Te recomendamos que visites si o si, una de las grandes bodegas de la Rioja (Marqués de Riscal, Bodegas Franco, etc.). En estas bodegas te contarán muy bien el proceso de elaboración del vino, verás grandes almacenes con botas de madera y miles de botellas de vino madurando para su comercialización. Son visitas muy interesantes, amenas y entretenidas diseñadas por expertos del marketing y la comunicación.

Posteriormente te recomendamos que visites una bodega con arquitectura singular (Ysios, Marqués de Riscal, etc.). Cómo ya habrás visitado una gran bodega, lo mejor para tu segunda visita es ver algo arquitectónicamente único. Como comentábamos al inicio del artículo, las bodegas han invertido mucho dinero en arquitectos de renombre para hacer obras de arte estructurales en sus propiedades. Ver de cerca construcciones de Frank Gehry o Calatrava siempre es una delicia. (En muchos de estos casos, puedes acercarte a hacer catas de vino sin necesidad de visitar la bodega ya que la arquitectura singular, normalmente es el centro de visitantes o el bar/restaurante).

Finalmente recomendamos visitar una bodega familiar pequeña. En la Rioja existen bodegas muy pequeñas que investigan con el vino buscando nuevos sabores. Estas bodegas son fantásticas, ya que, con un poco de suerte, puedes hablar directamente con el propietario que te cuenta las dificultades que tienen, los experimentos que realizan y su amor por el vino, de una manera muy humana y personal.

Bodegas la Rioja

Mejores Bodegas de la Rioja

Ahora sí, aquí llega la recomendación de las mejores bodegas de la Rioja.

Gran Bodega: El marqués de Riscal

Es una vista magnífica a lo largo de la historia de esta bodega, con una explicación muy estudiada que te permite entender el proceso de elaboración del vino a la perfección. Las instalaciones son espectaculares, alucinarás con la colección privada y los millones de botellas madurando. Además, te llevas por el mismo precio, ver de cerca el increíble hotel diseñado por Frank Gehry en las instalaciones.

Bodegas Marqués de Riscal - Travelholics

Bodega con arquitectura singular: Ysios

La bodega Ysios se lleva la palma en esta categoría. Es una bodega diseñada por Calatrava que se integra en el paisaje y está rodeada de agua y viñedos. Es de las pocas bodegas en las que la propia bodega (lugar donde se elabora y almacena el vino) ha sido diseñada por estos arquitectos de prestigio que comentábamos.

Bodegas Ysios - Travelholics

Bodega Pequeña / Familiar: Tritium

Ya hemos comentado que hay muchas pequeñas bodegas familiares y nosotros optamos por Tritium debido a las buenas reviews de Tripadvisor. ¡No nos arrepentimos en absoluto! Conocimos a X y Y, los dos socios de la bodega, y nos transmitieron su pasión y conocimiento por el vino. Son encantadores y super enrollados, estuvimos cerca de 3 horas hablando con ellos y nos dieron a probar 7 tipos de vinos distintos! Además su bodega se encuentra en una antigua bodega que data del 1.500 situada en el centro de Cenicero llena de sorpresas! Ellos sólo llevan en funcionamiento unos 3 años y remodelaron la antigua bodega.

¿Has estado en La Rioja y has visitado otras bodegas? ¡Deja tus comentarios!

No te olvides de leer la ruta de dos o tres días que proponemos para visitar la Rioja