Excursión al lago de Juclar

Llac de Juclar - Excursiones - TravelHolics

En las profundidades del valle de Incles, a 2.300 metros de altitud se esconde el lago más grande de Andorra: El lago de Juclar.

Ya sabes que nos gusta el trecking, y más cuando termina en un lago, así que tras la subida al estany de l'Estanyó el año pasado, este nos propusimos una excursión un poquito más difícil: la subida al lago de Juclar.

La excursión al lago de Juclar

Dificultad Media

Duración 4-5 h

Distancia 8 km

Elevación 450m

Excursión al lago de Juclar - TravelHolics

El punto de inicio de la ruta es el parking situado al final de la carretera asfaltada del valle de Incles (Vall d’Incles). Ten presente que, durante los meses de verano, esta carretera cierra a las 9:00h de la mañana, momento en el que abren un servicio de bus/lanzadera para realizar el recorrido. Nosotros nos propusimos llegar muy temprano para no encontrarnos gente, así que a las 8 de la mañana ya estábamos en el parking dispuestos a subir!

Desde el parking, empieza un sendero bastante llano paralelo al río de Juclar hasta llegar a una zona de picnic.

Subida lago de Juclar

En ese punto puedes escoger tomar la ruta a las Bases de Siscarò (una excursión algo más corta) o optar por la subida al lago de Juclar. Si escoges esta última, entrarás de lleno en la parte “dura” del trazado, 310 metros de desnivel repartidos en 1,5 kilómetros.

Una subida fuerte a través de desfiladeros, piedras y bosques. A nosotros esa subido se nos hizo un poco larga. Incluso tuvimos ganas de dar media vuelta debido a la falta de entreno en los meses anteriores a la excursión (digamos que entre mudanza y mudanza abandonamos un poco el gimnasio.. no volverá a ocurrir!).

La subida fuerte termina a 2.230 metros de altura, en ese punto el paisaje se transforma y entramos en una planície de ensueño.

Montañas que rozan los 3.000 metros, tundra, el río chismorreando y un halcón sobrevolando las montañas fueron nuestros compañeros en los últimos metros del camino. Tras el llano, sólo hace falta subir una pequeña cuesta para llegar al refugio y al lago de Juclar (el cual se encuentra a 2.300 metros de altura).

Fuimos de los primeros en llegar y nos encontramos con las personas que se levantaban tras pasar la noche en el refugio guardado.

El lago es precioso, llena un circo enorme rodeado de picos altísimos y desfiladeros de vértigo. En medio hay una pequeña isla que divide el lago en dos.

Te recomendamos que te alejes un poco del refugio guardado, siguiendo el camino hacia el final del circo, para disfrutar de las mejores vistas.

Tras comer un bocata a orillas del lago y hacer algunas fotos, tomamos el camino de regreso. Llegamos al punto de inicio algo antes de las 13:30, justo a tiempo para nuestra reserva a la Ovella Negra, un restaurante situado a tocar del parking, que hacen todo tipo de comida a la brasa con vistas magníficas al valle de Incles.

Lago de Juclar - TravelHolics

Mapa del Itinerario

Cómo Llegar a la Vall d’Incles

El parking principal de entrada a la Vall d’Incles, (donde encontramos la barrera que cierra a las 9:00 am) se encuentra a tan solo 30 minutos en coche del centro de Andorra la Vella.

Llegar es muy sencillo. Simplemente, tienes que conducir dirección Soldeu y, una vez pasado el pueblo de el Tarter, en una curva redonda de 180º, coger un desvío a mano izquierda. Allí mismo está la entrada y el parking principal.

Si no ves ninguna barrera, sigue adelante, y verás que la carretera se estrecha. Tras pasar 4 masias (o, como las llaman en Andorra, bordas) que no llegan a pueblo y transcurridos unos 5/8 minutos desde el desvío, se llega al final de la carretera, donde hay la Ovella Negra, un parking y el inicio de la ruta.

Consejos TravelHolics

  • Si quieres realizar la excursión en verano, te aconsejamos que llegues  antes de las 9 de la mañana al punto de salida, ya que si no cierran la carretera y tendrás que subir en bus.

  • Lleva equipamiento adecuado para una excursión de montaña; botas, abrigo, agua, comida, móvil, baterías, etc. En este caso es recomendable llevar bastones de trekking.

  • La ruta está bien marcada y no tiene pérdida, pero no hay indicaciones de tiempo restante pasado el Picnic.

  • Reserva para comer o cenar en el Restaurante la Ovella Negra. ¡No te arrepentirás!

  • Si quieres pasar la noche en el refugio guardado de Juclar es recomendable reservarlo previamente ya que en verano se llena.

  • Visita la web oficial de Turismo de Andorra y la de la Vall d’Incles para más información.

 

Disfruta de las excursión y no dudes en dejar tus comentarios con preguntas o diciendo si te ha gustado la Vall d’Incles